¿Qué es la retracción de encías?

Una de las preocupaciones más normales a la hora de colocar prótesis dentales en Barcelona por parte de los profesionales, es si el paciente tiene retracción de encías. Este problema tiene como resultado el desplazamiento de estas más allá de lo aconsejable, es decir, de la corona del diente.

Causas por las que aparece la retracción de las encías

Una posible causa de la pérdida de sujeción ósea, es decir, de la retracción de las encías, es una enfermedad periodontal provocada normalmente por un problema bacteriano. El bruxismo es otro motivo por el que aparece este problema. Este trastorno se debe al cierre de los dientes con mucha fuerza y de manera inconsciente generalmente. Además de provocar un desgaste en las muelas y dientes, también existe un desgaste en el margen de las encías creando cavidades debido a la destrucción del esmalte. Un cepillado agresivo o una mala colocación dental también son motivos por los que se provoca una recesión gingival.

Las consecuencias que provoca la retracción de encías, además de la parte estética, es la aparición de sensibilidad dental, ya sea leve o intensa, ya que la raíz del diente se encuentra más expuesta. Pero la consecuencia más grave sin duda es la pérdida del diente. Para evitar todo esto se deben realizar tratamientos para ralentizar la pérdida de encía y hueso. Si el problema está causado por bruxismo hay que poner los medios necesarios para ello que van desde la utilización del bótox, hasta fisioterapia o el uso de una férula de descarga.