Me cepillo los dientes a diario, ¿por qué tengo caries?

Muchos pacientes que visitan a nuestro dentista en Hospitalet se sorprenden al saber que les han detectado una caries, a pesar de afirmar que se lavan los dientes a diario, tras las comidas. Debes saber que cepillarse los dientes puede ayudarte a evitar las caries, pero aún así, puedes sufrir este problema.

¿Por qué aparecen caries aunque me cepille los dientes?

Hay varios motivos que pueden llevar a la aparición de una caries. Una dieta inadecuada o el exceso de azúcar son algunos motivos que provocan caries a pesar de que te cepilles los dientes.

Los microorganismos presentes en la flora bucal encuentran un entorno agradable para instalarse en presencia del azúcar. Para prevenir la caries hay que cepillarse los dientes a diario, pero también usar el hilo dental y hacerse una limpieza con el dentista cada 6 meses.

Algunas personas desafortunadas tendrán más caries que el resto, aunque se cepillen y utilicen hilo correctamente. ¿Por qué? Vamos a tratar de responderte a esto.

Empecemos por los microorganismos que viven en la boca. La microbiota de la región, al igual que la intestinal, pasa por un periodo de formación en la primera infancia, cuando los dientes están empezando a salir. La infancia es un momento crucial, ya que, si se transmite al niño alguna bacteria agresiva, se podrá desarrollar una microbiota que durante el resto de la vida del pequeño, favorezca la aparición de caries.

Otro punto es la dieta azucarada desde una edad muy temprana. Acostumbrados al dulzor, nuestro organismo nos lo “pedirá” en cantidades cada vez más altas, por lo que es posible que en la edad adulta, sigamos consumiendo azúcar en exceso.