Cómo afecta la alimentación a los dientes de leche ¿Qué evitar?

Desde la erupción de los primeros dientes de leche, es fundamental establecer una rutina de cuidado oral adecuada. Un dentista para niños en Barcelona se especializa en prevenir el deterioro en la salud bucal y educar sobre la importancia de una higiene dental adecuada y una alimentación saludable. Al establecer una relación de confianza con un profesional desde una edad temprana, se desarrollan hábitos saludables que estarán presentes toda la vida.


¿Qué hacer y qué no hacer?


La relación entre la alimentación y la salud dental es innegable. Limitar el consumo de azúcares es fundamental, ya que los azúcares alimentan a las bacterias presentes en la boca, lo que puede provocar la formación de ácidos que erosionan el esmalte dental y causan caries. Por lo tanto, reducir la ingesta de alimentos y bebidas azucaradas ayuda a mantener los dientes de leche sanos y fuertes.


Además, es importante evitar el uso prolongado del biberón, especialmente con líquidos azucarados como jugos de frutas o leche con azúcar añadida. Cuando un bebe se queda dormido con el biberón en la boca, los azúcares en el líquido se quedan en contacto con los dientes durante un período prolongado, lo que aumenta el riesgo de caries dental, una condición conocida como caries del biberón. Para prevenir esto, se recomienda limitar el uso del biberón a las comidas y fomentar el uso de vasos entrenadores a medida que crece.